sábado, 13 de junio de 2020

Carlos Salinas de Gortari

(Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que fue presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país. Además se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomáticas con la Santa Sede.





Restablecimiento de relaciones diplomáticas de México y la Santa Sede.


Tras un siglo distanciados, el Vaticano y México reanudaron relaciones ese año, una medida que benefició a ambos líderes, dicen analistas
Tras un largo "proceso de acercamiento", fue iniciando la década de 1990 cuando el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el papa Juan Pablo II encontraron el momento para reanudar la relación entre El Vaticano y México: uno que beneficiara a ambos.
El restablecimiento de la relación diplomática se logró en septiembre de 1992, con Salinas de Gortari y Juan Pablo II —que será canonizado este 27 de abril— como sus protagonistas, aunque otros mandatarios hicieron contactos previos, como la visita que el presidente Luis Echeverría hizo a Pablo VI en 1974 y el encuentro que sostuvieron José López Portillo y el propio Juan Pablo II en 1979, según la Cancillería mexicana.
Alejandro Díaz Domínguez, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) especializado en religión, consideró que el presidente Salinas de Gortari vio el acercamiento con la Iglesia católica como una oportunidad para mejorar su imagen frente a la ciudadanía, luego del polémico triunfo que tuvo en las elecciones de 1988.
En ese contexto, según el académico, Salinas de Gortari no solo intensificó los contactos de su gobierno con el Vaticano —en 1990 recibió al sumo pontífice y envió a la Santa Sede a un representante personal—, sino que promovió una reforma a la Constitución para otorgar personalidad jurídica a las iglesias y permitir que los ministros de culto pudieran votar.

Salinas de Gortari argumentó entonces que la medida buscaba "modernizar" la relación entre el Estado y la Iglesia católica, que legalmente había tenido pocos cambios en más de un siglo.

En 1860, las Leyes de Reforma aprobadas en México establecieron el Estado laico y pusieron en manos estatales los bienes del clero, lo que llevó al Vaticano a romper relaciones con el gobierno mexicano. Más adelante, la Constitución de 1917 impuso restricciones a los ministros de culto, como la de no poder votar.

"Los asesores de Salinas y él mismo prefieren acercarse a la Iglesia. (…) Existe una necesidad de legitimación y, en ese tenor, el reconocimiento jurídico a la Iglesia se da de manea más fluida", dijo Díaz Domínguez.
Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista del Tecnológico de Monterrey (ITESM), coincidió en que Salinas de Gortari decidió acercarse a la Iglesia católica para ganar apoyo entre quienes profesaban esa religión, que representaban a cerca del 80% del total de la población.
"Me parece que lo hizo en gran parte movido por el clamor de estos millones de mexicanos que pertenecen a la fe católica", dijo. 
Del otro lado, a decir de los analistas, Juan Pablo II también vio la oportunidad de mejorar las condiciones del clero en México, el país con más católicos en el mundo después de Brasil.
                                                                                                                                    
"(Juan Pablo II) no solamente fue un actor que representaba la religión, sino que podemos también categorizarlo como un actor político, un activista de su propia religión", dijo Rodríguez Santibáñez.
Para Díaz Domínguez, además del interés de Salinas de Gortari, otro factor que el papa tuvo a su favor fue su popularidad entre los mexicanos.
"Es un Papa con mucha legitimidad, que puede aprovechar para operar lo que tenga que operar, que en este caso era sacar a la Iglesia de la irregularidad en la que se encontraba", dijo.
La reforma al artículo 130 constitucional —en el que se mantuvieron puntos como prohibir que los ministros de culto sean votados a cargos de elección popular— se aprobó en enero de 1992 con el apoyo de los principales partidos.
Ocho meses después, en septiembre, México y el Vaticano restablecieron sus relaciones con el intercambio de notas diplomáticas, y al año siguiente, Salinas de Gortari recibió a Juan Pablo II en una nueva visita a territorio mexicano, en esa ocasión al estado de Yucatán.
Ese fue el tercer viaje del papa a México, donde aún realizó dos giras más: una en 1999, ya en el mandato de Ernesto Zedillo, y una en 2002, en el gobierno de Vicente Fox, tres años antes de su muerte en abril de 2005.


Asesinato de Luis Donaldo Colosio.













El asesinato de Luis Donaldo Colosio (1950-1994), candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 17:12 horas, hora del Pacífico, 19:12 horas, hora de la Ciudad de México.


La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del 17 de julio de 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población. La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya. Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.


Cronología

Día Miércoles, 23 de marzo de 1994 (todos los horarios son en UTC -8)

16:00 - Luis Donaldo Colosio llega al aeropuerto de Tijuana procedente de La Paz, Baja California Sur.
16:30 - El candidato y su comitiva arriban a la colonia Lomas Taurinas.
16:35 - Inicia el acto político con colonos de la ciudad.
17:08 - Concluye el acto político.
17:09 - Colosio baja del templete instalado sobre una camioneta donde ofreció un discurso y comienza a caminar lentamente entre una multitud hacia su camioneta.
17:12 - Habiendo caminado unos metros, el candidato recibe dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, de Mario Aburto Martínez, quien es aprehendido en el sitio.(**)
17:20 - Colosio ingresa al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana. De inmediato se le lleva a quirófano.
18:55 - Sufre un paro cardiorrespiratorio irreversible. Se le practican labores de reanimación.
19:45 - Los médicos lo declaran muerto.
20:47 - Liébano Sáenz, vocero de la campaña colosista, anuncia su fallecimiento.
21:30 - Inicia la necropsia al cadáver.
Referencia s bibliográficas
La Privatización de México, Razones e Impactos, México: Trillas, 1997, p 100
 Informe sobre situación Económica, las Finanzas Publicas y la deuda Pública. febrero de 1995, p 43.
 Banco de México, Informe Anual 1994, p. 101
 Rogozinski, Jacques (1997), La privatización de Mexico, México. p 119

 SHCP (1995). «Fondo de Contingencias, fuentes y aplicaciones». Informe sobre la situación Económica, las finanzas Públicas y de la Deuda Pública. Acciones y Resultados del Cuarto Trimestre de 1994. p. 43.
  http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2099236
 http://www.discoveryamericas.com/periodicos/Concentracion%20de%20la%20banca%20mexicana%20-%20mayo%202013.pdf Archivado el 1 de enero de 2014 en la Wayback Machine.

El periódico El Universal publicó un estudio independiente sobre las medidas periciales de los contornos del lóbulo en las orejas de los "Aburtos" de Lomas Taurinas y Almoloya. El primero tendría del hélix (H) al lóbulo] (L) 4.5 centímetros; del lóbulo al trago (T) 2.0 centímetros, y de T a H, 2.8 centímetros. En cambio, el preso de Almoloya tiene de H a L, 7.7 cm.; de T a L, 3.0 cm., y de T a H 4.5 cm. José Luis Flores. "Hay tres Aburtos implicados en el caso Colosio. En El Universal, 17 de junio de 1995, pp. 20-21.

 Esto se realizó con fundamento en los numerales 11 y 14 del Manual de Procedimientos del Centro Federal de Readaptación Social Núm. 1 de Almoloya de Juárez, vigente en marzo de 1994, que establece que: “A su ingreso los internos deberán pasar al examen médico, aseo, y corte de pelo, patillas, barba o bigote, esto con fines de mantener la higiene, buena imagen y seguridad en la identificación de los mismos dentro del penal”. Informe sobre el homicidio, v. II, pp. 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario