sábado, 13 de junio de 2020

Ernesto Zedillo




Ernesto Zedillo Ponce de León; Ciudad de México, 1951, político mexicano, presidente de la República entre 1994 y 2000. Nacido en el seno de una familia de clase media, Ernesto Zedillo cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana.
Afiliado desde 1971 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1987 fue designado subsecretario de Control Presupuestario y defendió la aplicación de un riguroso plan para combatir la inflación. Nombrado secretario de Educación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, abandonó el cargo en 1994 para dirigir la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, que fue asesinado en un atentado el 23 de marzo de 1994. Zedillo fue elegido como nuevo candidato presidencial por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y resultó vencedor por un amplio margen en la convocatoria electoral de agosto de 1994.

Búsqueda de Solución a los conflictos con el EZLN

A diferencia de otros fenómenos de manifestación política de masas descontentas, de levantamientos, de violencia armada, en las que los inconformes son vistos como parias, por el sistema político que los rechaza y se niega a entender su lenguaje y por la opinión pública que cierra filas para proteger el Estado de Derecho, la nueva versión del Zapatismo mexicano no es vista desde las fronteras de la exclusión y del rechazo. El EZLN recibe la atención de los medios de comunicación y la aprobación explícita de amplios sectores de la sociedad civil de México y del mundo. 
El sueño Zapatista, sustentado en la democracia, la justicia, la libertad y la dignida, convocó a miles y miles de personas de todo el mundo porque les permitió imaginar una modernidad alternativa en la cual cada actor podía depositar sus propias expectativas de construir un futuro con respeto a la identidad, enraizado en su pasado histórico y cultural, en un momento en que las utopías se habían terminado y se vislumbraba como futuro sólo el proyecto dictado por la barbarie del capitalismo neoliberal. Mucha de la contundente atracción hacia el EZLN se sustentó en su discurso de humildad nacido de la sencillez de los más desposeídos y, al mismo tiempo, los más antiguos habitantes del continente americano: los indios Zapatistas, que, por lo demás, se negaron como vanguardia y se declararon ajenos a toda intención de tomar el poder.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), agrupación armada que salió del anonimato y la protección de las montañas de la Selva Lacandona Chiapaneca, en enero de 1994, articula, simbólica e históricamente, muchas de las estrategias, tácticas y modelos de los grandes movimientos populares de América Latina y los presenta al mundo como productos globales novedosos de una disidencia radical contemporánea que logra trascender viejas luchas, pero no viejos temas de denuncia y carencia social.



A raíz del supuesto hallazgo de dos arsenales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, ordenó el 9 de febrero el envío de tropas militares gubernamentales a zonas zapatistas del Estado de Chiapas y la aprehensión de dirigentes de dicha organización, con lo que se rompe la tregua acordada y los intentos de una salida pacífica exigida por grandes sectores de la sociedad.Consideramos que esta medida representa una seria amenaza a la vida de cientos de mexicanos y dificulta aún más la solución a los graves problemas económico-políticos que vive la república mexicana.

Ernesto Zedillo, aseguraba que su Gobierno apuesta por "una solución a largo plazo" en el conflicto de Chiapas. La consigna del Gobierno mexicano para la tercera fase de las negociaciones con los zapatistas, que comienzan hoy en San Andrés Larráinzar, es doble: firmeza y comprensión. Firmeza en los objetivos del diálogo con los representantes del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y comprensión ante los problemas de pobreza y marginación que generaron el levantamiento zapatista. Zedillo, que realizaba sus visitas oficiales al Estado de Chiapas desde que se hizo cargo de la presidencia de México, ha advertido que no deben esperarse "resultados rápidos". Horas antes de partir hacia Chiapas, declaró: "Yo no estoy buscando en esta negociación un aviso espectacular, un golpe de imagen. Lo que estoy buscando como presidente de la República de México es una solución a largo plazo".

La Alternacia Política del 2000

En el fervor de la blanquiazul coronación, Vicente Fox Quesada, anunció que se daría “…un giro de 365 grados”. A trece años de la alternancia política, hemos dado ese giro de 365 grados. Hemos vuelto por el mismo camino que quedó interrumpido con la entrada del panismo a Los Pinos.Durante la mayor parte del siglo XX un solo partido, el Revolucionario Institucional, tuvo en su poder la Presidencia de la República en México. El 2 de julio de 2000, el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales, con esto se dió, después de 70 años, la alternancia política. 
Eran las ocho de la noche del 2 de julio de 2000. En la calle de Florencia y en Paseo de la Reforma la gente empezaba a dibujar con la mano en el aire la “V” de la victoria; minutos después, familias enteras caminaban rumbo al Ángel de la Independencia; en instantes, ríos de gente coreaban alrededor de la glorieta: “¡Fox, Presidente!”. Una hora después, en la zona centro de la Ciudad de México, se distinguían partidarios de dos grupos políticos disímbolos: en dirección del Ángel caminaban los simpatizantes de Vicente Fox Quesada; hacia el Zócalo, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quien ganaba el Gobierno del DF.
Los contingentes lanzaban arengas a uno u otro candidato; las horas siguientes fueron de fiesta. Era la histórica noche en que el PRI perdía la Presidencia. Era la primera alternancia en 70 años. Esa noche, en radio y televisión se daban a conocer encuestas que confirmaban la victoria del candidato presidencial del PAN y que daban cuenta de la segunda victoria consecutiva de la izquierda en el GDF.
En el plano nacional, debido al comportamiento de la sociedad y de los actores políticos, fue calificada como un modelo de cultura cívica. Esta reacción se debió a la coyuntura internacional y a que México no era el mismo. También ayudó el blindaje económico y la creación de un gabinete de transición que permitió el control de los asuntos importantes. Además, no se afectó la economía, ni la variable financiera, algo que era común en los fines de sexenio anteriores; al contrario, estos aspectos se vieron beneficiados.
En el plano internacional la reacción fue positiva por parte de las democracias del mundo. Sin embargo, todo este reconocimiento y voto de confianza otorgado a México no duró mucho. Para inicios de 2003, las democracias internacionales no eran tan optimistas con respecto a la situación mexicana, y qué decir del reconocimiento por parte de Estados Unidos; éste empezó a venirse abajo a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.



Referencias Bibliográficas

Manuel González. (19 abril 2016). Ernesto Zedillo. 8 junio 2020, de BIOGRAFÍAS Y VIDAS Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zedillo.htm

Patricia Márquez. (26 ENERO 2015). Zedillo contra el EZNL. 8 junio 2020, de Sin Embargo Sitio web: https://www.sinembargo.mx/17-01-2013/491527

Mario Ojeda Gomez. (14 febrero 2013). Alternancia política. 8 junio 2020, de SCIELO Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252004000300008

María del Carmen Nava Polina. (marzo 2017). 2000 y la alternancia. 8 junio 2020, de Vision Legislativa Sitio web: http://visionlegislativa.com/2000-y-2012-los-ultimos-informes-y-la-alternancia/

Héctor Figueroa. (14 noviembre 2015). La alternancia llegó al país hace 15 años; Zedillo admitió la derrota esa noche. 8 junio 2020, de Excélsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032493

No hay comentarios:

Publicar un comentario